sábado, 22 de noviembre de 2014

Reflexion de la pelicula La ley de Herodes con ética y ley

La película es del año 1999, trata sobre la política y la corrupción que ocurría en México. El tema de la política siempre ha sido algo muy delicado y que se cuestiona con la corrupción y se preguntaran ¿Porque? En mi opinión esto se da porque no se mira lo que los políticos hacen por nosotros aunque ellos siempre que hacen algo corrupto le dicen al pueblo que fue por el bienestar del pueblo, la población se cree esto para que no les hagan daño. Viene desde que no pagan un impuesto de bus hasta que le suben el precio a las cosas.

En esta película nos demuestran la realidad que pasa en la mayoría de gobiernos de los países e incluso lo asimilo en el caso de Guatemala.  Personas de un alto rango corruptas escogen personas sencillas, que no sepan nada sobre de lo que es la política y las ponen en un puesto alto para que genere ingresos para ellos. La persona sencilla que entra al puesto va con las mejores intenciones y buscando un bienestar para él, el poder tener una mejor vida, pero a lo largo de su trabajo se da cuenta que necesita aceptar sobornos para obtener dinero y no hayan problemas; y es así como ellos va cambiando y utilizan la violencia para obtener lo que ellos quieren, como tienen un alto rango "tienen todo el poder" para hacer lo que ellos quieran. Y las personas callan por el temor que tienen a que los dañen o que los metan a la cárcel porque como la otra persona tiene el poder y dice que es por un bienestar los demás hasta lo apoyan. Entran la leyes que han creado para que los protejan .

Una frase que es utilizada en la película y llamó mi atención fue la de :
¡Ah que mi licenciado, igual que los demás, nada más llegando y ya quiere su mordida! Es una expresión  utilizada para referirse a un soborno para que deje a  los demás hacer algo ilegal.
¿Porque tenemos que llegar a dejar que esto se viva diariamente ? Uno no hace nada por ese mismo temor a que nos hagan daño ya que no solo es una persona la corrupta si no atrás de todos ellos se encuentran más, y como comienza esto pues como da a entender la película  con la Ley de herodes las personas deben hacer algo que no quieren pero son obligadas a hacerlas por el bien propio si no a ellos les va mal.
Yo no soy política y no tengo un total conocimiento sobre ese tema pero creo que un caso que sucedió en Guatemala que refleja esto es el de Rosenberg. En este caso ponen a la luz vídeos donde él sale explicando como es que funciona el gobierno internamente y explica muy claro que son corruptos y solo quieren su propio bienestar que lo ultimo que miran es el bienestar común, solo tratan de que parezca que si lo hacen pero solo hacen trabajar a los demás para ellos así poder vivir mejor. Un caso muy delicado y que dejo muchas  dudas en los ciudadanos porque al final a él lo matan, pero  es allí donde uno  se da cuenta que los de un alto rango utilizan su poder para hacer maldad y no deja que los demás sean libres y tomen sus propias decisiones sin cometer algo ilegal, si no que todo tiene que ser a su manera y como a ellos mejor les convengan.

El proceso de la política ya es un " tiene que ser así" cuando una persona con principios entra se tiene que convertir en una persona inmoral para él poder sobrevivir en este ambiente y poder vivir mejor , se defienden que todo lo hacen por el bienestar de los demás y cuando hacen algo malo la ley entra para defenderlos a ellos y no a los ciudadanos  y creó que esto no debería de ser así; como es posible que hemos llegado a la etapa que una persona correcta tenga que comportarse inmoralmente para poder vivir y tener mejores oportunidades, que la ley juegue el rol de solo proteger a los corruptos y no a todo aquel que la requiera, esto se debe cambiar dando más libertad, aplicando las leyes a todos no solo porque es un bienestar común no se aplica, que no vivan de nuestros impuestos si no que obtengan sus cosas por sus propios méritos y  no seguir en un mismo régimen que no ha funcionado durante bastantes años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario